De acuerdo con las investigaciones de la Sedena, que fueron filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, se establece que Hernán Bermúdez era vinculado desde 2022 como presunto líder criminal, identificado como “Comandante H”, durante la gestión de Carlos Manuel Merino.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, acusó que el exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, lideraba el grupo criminal “La Barredora”, el cual es señalado como enemigo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Disputa que ha provocado la violencia constante en la región.
Bermúdez Requena fue nombrado en diciembre de 2019 por el entonces Gobernador Adán Augusto López Hernández, quien actualmente es Senador federal.
El jefe policiaco ya había sido señalado de sus vínculos con la delincuencia en diversas mantas y en documentos filtrados a la prensa local por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por liberar a presuntos criminales derivado de negociaciones.
Hernán Bermúdez se desempeñó previo a este cargo como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Tabasco y antes fue director de prevención del delito y del Centro de Reinserción Social en Villahermosa.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que, bajo las administraciones anteriores, el crimen organizado aumentó en la entidad sin resistencia oficial. Sin embargo, aseguró que la delincuencia no quedará impune y sin pacto, a pesar de los intentos de intimidación por parte de los cárteles mediante una campaña mediática de lonas y mantas en el estado.
“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada, va a haber cero impunidad, y vamos a atender las causas. (...) A nosotros no, ni nos van a buscar porque ya saben que no vamos a pactar. Con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones”, destacó.
Ya comenzamos nuestra #ConferenciaMatutinaTabasco, 14 de noviembre 2024. https://t.co/oiyHvCTjqC
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) November 14, 2024
La declaración del Gobernador confirma la información de documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, donde se establece que Hernán Bermúdez era investigado desde 2022 como presunto líder criminal, identificado como “Comandante H”, durante la gestión de Carlos Manuel Merino.
Ante ello, May Rodríguez señaló que los gobiernos anteriores “tendrán que explicar” si existió algún tipo de pacto o acuerdo con la delincuencia organizada en el estado; además de si hubo conocimiento o participación en la tolerancia hacia actividades delictivas como extorsión, cobro de derecho de piso y secuestros.
"Yo caminé todo el territorio casa por casa, caminamos las fondas, nos decían que les cobraba semanalmente. Entonces no había detención, pero tampoco había denuncia, no es que hubiese fallecidos, homicidios, es que se ocultaron las cifras (...) Yo creo que, quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto y quienes informaban también tendrán que explicar ¿no? Si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada", manifestó.
Asimismo, el mandatario de Tabasco arremetió contra los medios de comunicación al asegurar que "padecían amnesia", por lo que realizó a la conferencia de prensa para que el pueblo se entere y “esté bien informado de las cosas que estamos haciendo”.
“Ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada, ahora le dan más importancia a la nota roja más que al informe”, expuso el Gobernador.
De acuerdo con las investigaciones, se advierte que los tres mandos policiacos forman parte de la célula "La Barredora", que había sido liderada por Benjamín Mollinedo, alías "El Pantera"; sin embargo, este fue remplazado por Felipe Mollinedo, "El Felipe", tras su detención.
— Carlos Manuel Merino Campos (@cmmerino) January 5, 2024
Al igual, se destacó que Hernán Bermúdez “autorizó que "El Pantera" tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco, desde 2020, luego de ser vinculado como uno de los funcionarios directos con el capo.
Tras las acusaciones, el exSecretario de Seguridad renunció a su cargo a inicios de año, luego de una ola de asaltos en Villahermosa que obligó al Gobierno federal a movilizar a dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional para proteger a la entidad.
Por ello, el ex Gobernador Carlos Manuel Merino Campos ordenó que el puesto fuera ocupado, al menos de forma provisional, por José del Carmen Castillo Ramírez, quien hasta el 5 de enero era el comisionado de la Policía Estatal.